Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), criticó a ConexiónCOP lo poco productiva que fue la reunión climática en Bonn. Pero aseguró que el camino hacia la COP21 debe esclarecer los puntos pendientes en la negociación.
“Una de las cosas más preocupantes [en la Conferencia Climática de Bonn] ha sido tener la impresión de que los negociadores han recibido una instrucción de no dejar sus posiciones hasta el momento de la negociación final, sin entender que estamos ya en la negociación final”, sostiene Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), en una entrevista para ConexiónCOP desde Alemania.
“Salimos de aquí [de la reunión] haciendo un ejercicio de drafting, de redacción, costoso y poco productivo, poco eficaz y desde luego muy por debajo de las expectativas que tenemos por delante”, añadió.
Sobre el principal reto para la COP21 de París, dijo: “Deberíamos tener bastante claro las grandes directrices políticas de aquí a septiembre, que es cuando empezaríamos a trabajar la versión refinada de los textos inmediatamente después, y culminar aquellos aspectos en los que podría haber divergencias con nivel de detalle importante”.
“América Latina, después de unos años de grandes diferencias en el interior de la región, tiene una oportunidad de ir recuperando ese espacio común, identificando todo aquello que los une y puede resultar constructivo para ese proceso, para aportar en ese gran debate que representa París”, continuó. Añadió, no obstante, que sigue habiendo diferencias en los países que se ven reflejadas en las posiciones de negociación.