ConexiónCOP > Todas las noticias > COP28 > América Latina y el Caribe en…

América Latina y el Caribe en la COP28: los 5 temas que debes conocer

COP28 Nov 29, 2023 5 minutos

Mañana se inicia la COP28, que se desarrollará en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), del 30 de noviembre al 12 de diciembre, y que es considerada el evento climático más importante del año.

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, e incluyen desde inundaciones y sequías hasta huracanes y olas de calor, que conllevan un costo significativo en términos de vidas humanas y en el ámbito económico a nivel mundial; situación que es especialmente evidente en los países en desarrollo, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y cuentan con menos recursos para protegerse. 

Las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático no son lo suficientemente efectivas para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C y así evitar las consecuencias más graves. Por lo tanto, es imperativo que los países intensifiquen sus esfuerzos para revertir esta tendencia, según advierte el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que señala que las acciones tomadas en esta década tendrán impactos que perdurarán «durante miles de años».


América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a los efectos de la crisis climática. Sin embargo, como señala el diario El País, la región, sólo representa el 11% de emisiones a nivel mundial. Entonces,  ¿por qué es importante la COP28 para nuestra región y para las agendas públicas y privadas? Desde Libélula presentamos los 5 principales temas y la relevancia para nuestros países. 

1. El primer Balance Mundial: una oportunidad para acelerar la acción climática global 

De acuerdo al World Resources Institute, el proceso del Balance Mundial (Global Stocktake, en inglés)  “evalúa el progreso mundial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de resiliencia a los impactos climáticos y la obtención de financiación y apoyo para abordar la crisis climática”. En la COP28  se analizará todo lo relacionado con la situación mundial en materia de acción climática. Según el Informe de Síntesis del Global Stocktake, es necesario redoblar la acción y el apoyo para aplicar medidas de mitigación a nivel nacional y establecer metas más ambiciosas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) con el fin de reducir las emisiones mundiales de GEI en un 43 % para 2030 y en un 60 % para 2035 con respecto con los niveles de 2019 y de alcanzar el cero neto en emisiones mundiales de CO2 para 2050. 

Para América Latina y el Caribe este punto representa una prioridad, dado que el Balance Mundial destaca la urgencia de aumentar el apoyo a la adaptación y abordar las pérdidas y los daños, especialmente para las comunidades vulnerables, tema que analizaremos más adelante. 

2. La brecha en el financiamiento climático para países vulnerables

Para afrontar el cambio climático es fundamental contar con financiamiento, y para ello el Fondo Verde para el Clima debía recaudar 100.000 millones de dólares anuales por parte de los países desarrollados para que los países en desarrollo puedan ejecutar acciones de mitigación y enfrentar la crisis climática. Sin embargo, la cifra no se ha logrado conseguir y según Euronews, la financiación será un tema central en la COP28 y algunos economistas han indicado que se necesita alrededor de un billón de dólares para apoyar a los países en desarrollo. 

3. El Fondo de Pérdidas y Daños: lo que se espera en la COP28 

Uno de los principales hitos durante la COP27, desarrollada el año pasado,  fue la creación del Fondo de Pérdidas y Daños, que permitiría que los países más vulnerables  cuenten con sistemas financieros para enfrentar la crisis climática. Entre esos países, se encuentran prioritariamente los de El Caribe.  Euronews  explica que se espera que durante la COP28 se llegue a un acuerdo sobre la cantidad de dinero que se destinará a este fondo. Se sabe también que el Banco Mundial es el anfitrión provisional de este sistema y prefiere conceder préstamos en lugar de subvenciones. 

4. Adaptación climática: una prioridad para la región

La adaptación al cambio climático permite que los países, sobre todo los que están más expuestos a los efectos del incremento de temperatura,  puedan paliar los estragos y tener resiliencia. Por ello, y según Efe Verde, durante la COP28 se espera que los países en desarrollo vuelvan a incidir en Dubai en la demanda de duplicar el Objetivo Global de Adaptación tal y como los estados ricos prometieron en Glasgow, en 2021; petición que se sumará a la ya expresada de que estas economías más industrializadas “asuman su responsabilidad” y movilicen fondos también para adaptación.

En países como Brasil, donde se han presentado incendios forestales; en Bolivia, donde los estragos de las sequías son cada vez mayores; o en Perú, donde la presencia de inundaciones  son cada vez más comunes, urge la implementación de acciones de adaptación. 

5. Dos años para una COP Latinoamericana

Debemos recordar que la COP30, que se desarrollará en el 2025 en Brasil, pondrá a América Latina y el Caribe en la palestra climática. Por ello, resulta fundamental los avances que se realicen en la COP28 y el camino que establezca la región para evidenciar políticas, acciones e iniciativas que contribuyan a enfrentar la crisis climática. 

Entender que los próximos dos años son fundamentales para enfrentar el cambio climático es importante, pero también será necesario priorizar este tema en las agendas públicas de la región. Un camino que no es simple, pero sí muy necesario.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo