Un reportaje del WSJ detalló que la industria ahorraría cerca de US$20 por magawatt gracias a las inversiones realizadas en energías solar y eólica, recuperando la competitividad respecto a la región, justo cuando los commodities tienen su menor valor en varios años.
Los tiempos cambian, y la minería nacional se adapta.
Por lo menos eso es lo que ilustra un artículo del Wall Street Journal, sobre cómo la minería nacional ha reformulado su manera de utilizar la energía.
Detalla que Codelco llegó a utilizar 67 mil barriles de diésel al año para satisfacer su demanda energética. Hoy reemplaza el combustible por 3 mil paneles solares en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Durante este año el costo de los commodities ha tenido una fuerte caída. Pero el desarrollo de nuevas tecnologías y la producción en masa de las nuevas fuentes energéticas han hecho que también los costos de las granjas eólicas o los paneles hayan caído.
En ese sentido, las renovables se han vuelto muy atractivas para la actividad minera, siempre hambrienta de consumo energético.