ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > Las especies ganadores y perdedoras del cambio climático

(Foto: Flickr de Ángel Hernansáez)

Las especies ganadores y perdedoras del cambio climático

Los impactos del calentamiento empiezan a hacerse notar en los ecosistemas españoles, donde los científicos han detectado ya un reemplazamiento progresivo de especies animales y vegetales que permite distinguir a los «ganadores» y «perdedores» del cambio climático.

La encina está ganando terreno en los bosques mediterráneos mientras que el pino negral, el quejigo o la sabina lo han perdido. En cuanto a especies animales relevantes en este tipo de hábitat, el águila perdicera estaría entre las más perjudicadas, por una letal combinación del cambio climático y el abandono rural, que dan lugar a que cada vez haya menos cultivos y áreas asociadas de donde puedan obtener su alimento: conejos y perdices.

Estas son las conclusiones de un equipo de científicos que están monitorizando los efectos del cambio climático en los bosques mediterráneos. Entre ellos está Fernando Valladares, científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo