Foto: Flickr Chris Eason
Los científicos determinaron que nueve de los 13 árboles baobab más antiguos y cinco de los seis más grandes han perecido parcial o completamente en los últimos 12 años.
Los árboles, ubicados en Zimbabwe, Namibia, Sudáfrica, Botswana y Zambia, han muerto totalmente o en parte, de acuerdo a la investigación. Algunos de ellos datan de los tiempos de la antigua Grecia.
Los científicos determinaron que nueve de los 13 árboles baobab más antiguos y cinco de los seis más grandes han perecido parcial o completamente en los últimos 12 años.
El árbol baobab, que también es llamado «el árbol de la vida», por su capacidad para producir fruta rica en nutrientes incluso durante la dura estación seca de África, puede vivir hasta los 3.000 años de edad y puede crecer tan ancho como el largo de un autobús. En el pasado, han sido utilizados como prisión, granero y estacionamiento de autobuses, según el sitio web del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.
Cuando pierden sus hojas, los árboles parecen estar boca abajo, con unas ramas que se asemejan a raíces que se extienden hacia arriba. Dada su edad y su resistencia a las condiciones climáticas duras de África, han sido la fuente de historias y leyendas locales.
«Definitivamente es impactante y dramático ser testigos de la desaparición de tantos árboles con edades milenarias», dijo Adrian Patrut de la Universidad Babeş-Bolyai en Rumania, uno de los coautores del estudio, a la AFP.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.