ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > Bajar consumo de carne y queso en Europa para combatir cambio climático

Bajar consumo de carne y queso en Europa para combatir cambio climático

Artículos Externos Notas Noticias Sociedad Feb 24, 2016 2 minutos

La producción de carne vacuna conteniendo un kg de proteína provoca la emisión de 200 kg de CO2, contra solamente entre 10 y 30 kg de CO2 para el equivalente en carne de cerdo o de pollo.

Los europeos tendrán que limitar su consumo de carne vacuna y productos lácteos si quieren alcanzar sus objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, según un estudio científico sueco.

La agricultura y la industria agroalimentaria representan un cuarto del total de las emisiones de la Unión Europea (UE) de estos gases nefastos para el clima, y los autores del estudio estiman que estos sectores deberán lograr dividirlos entre cuatro de aquí a 2050.

“Una fuerte reducción, del 50% e inclusive más, del consumo de carne de rumiantes (bovinos y ovinos) es muy probablemente inevitable si se quieren alcanzar los objetivos de la UE”, escriben los cuatro investigadores, especialistas en economía, medio ambiente y biología.

“No debemos abandonar la carne completamente” , precisó Stefan Wirsenius, citado en un comunicado de la universidad de la Escuela Politécnica Chalmers de Gotenburgo, Suecia. “Las aves y los cerdos producen emisiones bastante más bajas”, acota.

La producción de carne vacuna conteniendo un kg de proteína provoca la emisión de 200 kg de CO2, contra solamente entre 10 y 30 kg de CO2 para el equivalente en carne de cerdo o de pollo.

“Para una superficie arable dada, un pasaje de la producción europea de la carne bovina hacia la porcina y/o de ave, o de los productos lácteos hacia la alimentación vegetal, podría hacer aumentar considerablemente, y no bajar, la oferta mundial de proteínas alimentarias”, subrayaron los autores de este estudio publicado en la revista Food Policy.

 Lea la noticia aquí
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo