De acuerdo al plan de Contribución Prevista Determinada Nacionalmente, Bolivia perfila triplicar, es decir llegar a 3.779 millones de metros cúbicos, la capacidad de almacenamiento de agua en el 2030, respecto a los 596 millones de metros cúbicos del 2010.
El gobierno de Bolivia propuso un ambicioso plan hacia el 2030 para contribuir internacionalmente a bajar las emisiones de gas y fijó como principales ejes el triplicar el almacenamiento de agua, cambiar la matriz energética en 80 por ciento hacia energía renovable, alcanzar la deforestación cero e incrementar los bosques a más de 54 millones de hectáreas.
Para llegar a estos objetivos, el gobierno boliviano se fija una serie de acciones que fueron presentados en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP21) en París en diciembre pasado. El ministro de Planificación, René Orellana, quien presidió en diciembre del año pasado la delegación boliviana en la COP21 de París, explicó a Xinhua que Bolivia realiza varias acciones que perfilan estos objetivos hacia el 2020, 2025 y 2030.