Buques que pasen por Europa notificarán sus gases contaminantes
La Unión Europea busca reducir las emisiones del transporte marítimo con un sistema de notificación del dióxido de carbono que libera a la atmósfera, un registro que deberá entregar tanto a las autoridades locales como a las europeas.
(Foto: Flickr de Louis Vest).
La Unión Europea quiere rebajar los humos al transporte marítimo. No lo obligará, en principio, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero -algo que ya tienen que hacer desde hace años los aviones y los vehículos en carretera-, pero sí tendrá que incorporar un sistema de notificación del dióxido de carbono que libera a la atmósfera, un registro que deberá entregar tanto a las autoridades locales como a las europeas.
Será el primer paso para un futuro recorte que sí será impuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI). La normativa comunitaria, de obligado cumplimiento a partir de enero del 2018, fue aprobado esta semana por el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La normativa afectará a los buques de más de 5.000 TRB (toneladas de registro bruto). Representan la mitad de la flota mundial, pero son los causantes del 90 % de las emisiones de efecto invernadero del sector marítimo.
LEA LA NOTICIA AQUÍ
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.