Cambio climático afecta anidación de tortugas en Nicaragua
El cambio climático también influye en el sexo de las crías, pues estas dependen de la temperatura de la arena en la que ponen los huevos.
Como parte de los efectos del cambio climático en las últimos años se han registrado menos
anidaciones de tortugas paslamas y nacimientos de tortuguillos, señaló Velkiss Gadea, del organismo Flora y Fauna Internacional.
“No hay un dato específico de cuanto se ha reducido las anidaciones de paslamas, pero si se puede decir y lo hemos visto, que en los últimos años hubo menos anidaciones. Esperamos este año posiblemente una recuperación”, sostuvo Gadea.
La activista añadió que “no tenemos toda la realidad de como es el comportamiento de tortugas marinas, pero si tenemos que tomar en cuenta que estamos enfrentando los efectos del cambio climático y las amenazas antropogénicas, como la extracción de huevos”.
Gadea hizo hincapié que para mitigar los efectos del cambio climático sobre la especie, se hace necesario mantener los viveros en las reservas.
“El número de nacimiento de tortuguillos ha disminuido, en una especies más que en otras, pero también va depender si son nidos reservados o cuidados en viveros o si son nidos in situ, o sea en donde la tortuga puso la anidación. Obviamente tiene un efecto distinto el tipo de cuido que se le da al nido”, agregó.
Asimismo indicó que el cambio climático también influye en el sexo de las crías, pues estas dependen de la temperatura de la arena en la que ponen los huevos, la arena más caliente, provoca el aumento de la proporción de crías hembra.
Lea la noticia aquí.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.