Los eventos climáticos extremos podrían amenazar las poblaciones de murciélagos enteros.
Las colonias de murciélagos, muy amenazadas a nivel mundial por una enfermedad fúngica generalizada, también están en riesgo por los cambios en la temperatura y el clima, según una nueva investigación.
Un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck para la Ornitología de Alemania, publicado en la revista Royal Society del Reino Unido, sugirió que el delicado sistema de los murciélagos para buscar alimentos es susceptible al aumento de temperatura debido al cambio climático. Esos animales, que tienen un rol vital como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas, están en problemas pues el aumento del calor disminuye su capacidad para encontrar a sus presas.
De acuerdo con los estudios, las especies de murciélagos más conocidas emplean las llamadas y los ecos para navegar acústicamente, cazar y comunicarse. Conocido como ecolocalización, ese sistema sensorial es tan sofisticado que algunas especies pueden identificar varios tipos de insectos por los diferentes sonidos de las alas revoloteando.