Buscan ir más allá de los compromisos de sus países: los alcaldes más visionarios a nivel mundial se reunieron en el Encuentro Climático de Líderes Locales en París y se comprometieron a reducir significativamente los gases de efecto invernadero de sus ciudades, en el marco de la COP21.
1000 alcaldes de ciudades como Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Londres, Copenhague, Berlin, Sydney, Seoul, Shanghai, New Delhi, Johannesburgo, Chicago, Los Angeles y Montreal -entre muchas otras-, establecieron sus compromisos frente al cambio climático en un encuentro en la Cumbre Climática de Líderes Locales que se desarrolló el 4 de diciembre en el Municipio de París.
El encuentro fue convocado por Anne Hidalgo, Alcaldesa de París y Michael Bloomberg, Ex-alcalde de Nueva-York y Enviado Especial de Naciones Unidas de Ciudades y Cambio Climático. Al evento asistieron además líderes como Al Gore y reconocidos personajes como Leonardo Di Caprio para apoyar esta iniciativa.
Finalizando el evento, los alcaldes establecieron compromisos ambiciosos frente al cambio climático:
Estos compromisos tienen una relevancia global, ya que las ciudades presentes en el encuentro representan a unos 600 millones de habitantes y movilizan cerca de un cuarto de la economía del planeta.
Anne Hidalgo resaltó el rol clave de las ciudades en la lucha contre el cambio climático.
“A través de las ideas y prácticas de los municipios, las ciudades pueden contribuir a lograr un 50% de las metas globales sobre cambio climático», afirmó.
Gracias a los 1000 alcaldes reunidos en el Ayuntamiento de Paris, movilizados por el Clima #Cities4Climate pic.twitter.com/ASEEU8uDhw
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) diciembre 4, 2015
Eduardo Pes insistió en la capacidad que tienen las ciudades en adoptar medidas eficientes contra el cambio climático.
«Los alcaldes pueden actuar de manera concreta e ir más deprisa que los Estados», aseguró.
Leonardo Di Caprio invitó a los alcaldes a comprometerse a 100% energías renovables inmediatamente.
Many thanks to @LeoDiCaprio for joining the Cities in their fight for Climate. #COP21 #Cities4Climate pic.twitter.com/HVw9HkhzxP
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) diciembre 4, 2015
Al Gore resaltó la importancia de operar una transición energética a nivel mundial.
“Por 100 años los combustibles fósiles han sido parte de construir la civilización, pero recientemente nos hemos dado cuenta que están causado el cambio climático. Seguimos usándolo porque nos hemos hecho dependientes, y necesitamos una transición. Pero la energía renovable está empezando a ser más barata. Nos estamos moviendo a un futuro que sí es sostenible”, declaró.
Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, recibió esta declaración y compromisos con palabras de agradecimiento.
“Ustedes son los que harán realidad este acuerdo climático global”, expresó a los líderes locales.
Las ciudades son clave para limitar el aumento de la temperatura en el planeta. Solo las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero para el 2030, se calcula que alrededor del 60% de la población global vivirá en las ciudades, según la Comisión Global sobre Economía y Clima.
Sin embargo, las ciudades son también lugares donde puede tomar lugar la innovación, la inversión y la acción frente al cambio climático. Por ejemplo, temas como la construcción sostenible, eficiencia energética, energías renovables, regulación del transporte y mejora de la cadena de producción de comida tienen gran potencial de innovación.
El sábado 05, una delegación encabezada por Anne Hidalgo, Michael Bloomberg, y los presidentes de las tres principales redes internacionales de ciudades, visitará la sede de la COP21 para entregar esta declaración y compromisos para contrarrestar el calentamiento climático a los negociadores de la COP21.