Proyectos que ayuden a construir el tan necesario vínculo entre ciencia y tomadores de decisiones, son indispensables para la formulación de políticas públicas en cambio climático.
Tras la reciente concreción del acuerdo de París en la COP21 y con el tema instalado en el debate público nacional, esta semana se realizó la tercera reunión del comité de expertos del proyecto “Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile” del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 y la ONG Adapt-Chile, y que cuenta con el apoyo del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en Chile y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.
El panel, compuesto por una diversidad de actores provenientes de la sociedad civil, los municipios, la academia, el Parlamento, el gobierno y organismos internacionales, sesionó por última vez antes de la presentación oficial de los resultados del proyecto, la cual se realizará durante el primer semestre de este año.
Pilar Moraga, directora del proyecto, revisó algunos de hitos de la investigación desarrollada, que incluye el análisis comparado de la legislación climática de otros países y la determinación de los insumos y contenidos básicos para una eventual ley de cambio climático en Chile. “Uno de los puntos fuertes del proyecto es la participación de los expertos, quienes son parte fundamental de la validación de los resultados obtenidos”, señaló.