(Foto: JLS Photography – Alaska)
El rápido aumento del nivel del mar ha obligado a reubicar 13 viviendas en la ciudad insular de Shishmaref.
La comunidad insular de Shishmaref, ubicada en el noroeste de Alaska (EE.UU.) y habitada en más de un 90% por indígenas, votó en referendo trasladarse a una ubicación continental debido a los efectos del cambio climático.
De los cerca de 560 habitantes que tiene la isla, acudieron a las urnas menos de 170, de los cuales 89 votaron a favor del traslado y 79 en contra, según informaron medios locales.
Shishmaref se encuentra en una isla de casi 5 kilómetros de largo y unos 400 metros de ancho, pero la subida del nivel del agua ya ha obligado a reubicar 13 viviendas. En el 2002, el pueblo celebró otro referendo con la misma pregunta y con el mismo resultado, pero el costo del traslado a territorio continental ha hecho inviable la iniciativa.
Una docena de comunidades de Alaska también han votado trasladarse por motivos parecidos a los de Shishmaref y, según el Gobierno de EE.UU, unas 200 sufren las consecuencias del cambio climático en forma de erosión o inundación.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.