ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > Ciudad de Alaska vota trasladar…

Ciudad de Alaska vota trasladarse debido al cambio climático

El rápido aumento del nivel del mar ha obligado a reubicar 13 viviendas en la ciudad insular de Shishmaref.

La comunidad insular de Shishmaref, ubicada en el noroeste de Alaska (EE.UU.) y habitada en más de un 90% por indígenas, votó en referendo trasladarse a una ubicación continental debido a los efectos del cambio climático.
De los cerca de 560 habitantes que tiene la isla, acudieron a las urnas menos de 170, de los cuales 89 votaron a favor del traslado y 79 en contra, según informaron medios locales.
Shishmaref se encuentra en una isla de casi 5 kilómetros de largo y unos 400 metros de ancho, pero la subida del nivel del agua ya ha obligado a reubicar 13 viviendas. En el 2002, el pueblo celebró otro referendo con la misma pregunta y con el mismo resultado, pero el costo del traslado a territorio continental ha hecho inviable la iniciativa.
Una docena de comunidades de Alaska también han votado trasladarse por motivos parecidos a los de Shishmaref y, según el Gobierno de EE.UU, unas 200 sufren las consecuencias del cambio climático en forma de erosión o inundación.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo