fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Sin categoría > Claves del próximo informe del…

Claves del próximo informe del IPCC sobre mitigación del cambio climático

Sin categoría Mar 28 4 minutos

El Grupo III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático presenta su nueva evaluación el 4 de abril

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) celebra del 21 marzo al 1 de abril, en sesiones de trabajo presenciales en Surrey (Reino Unido) y telemáticas, la reunión de preparación de conclusiones  de la contribución del Grupo de Trabajo III (GT-III) al Sexto Informe (del IPCC) de Evaluación sobre Cambio Climático.

El informe del GT-III, que se hará público el 4 de abril, se centra en la mitigación del cambio climático, con la evaluación de métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación de gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Alejandro Caparrós, catedrático de Economía de la Energía en la Universidad de Durham (Reino Unido) y coautor del nuevo informe del IPCC, destaca la importa de ese documento porque “es el primero después del Acuerdo de París, firmado en 2015 y que entró en vigor en 2016; es la primera vez que evaluamos si está funcionando”, según declaraciones  recogidas por SMC.

El Acuerdo de París indicaba que “todos los países firmantes adquieren compromisos voluntarios de reducción de emisiones -recuerda Caparrós-, así que es un cambio de paradigma sustancial respecto al precedente Protocolo de Kioto, en el que solo los países industrializados limitaban sus emisiones de acuerdo con metas individuales acordadas. Ahora sabremos si lo acordado en París está teniendo efecto”.

El presidente del IPCC, Hoesung Lee, ha recordado en la reunión de Surrey que “los próximos años serán cruciales para el estado del cambio climático en este siglo, por eso una evaluación actualizada de la mitigación es más importante que nunca». «El informe del Grupo de Trabajo III arrojará luz sobre las soluciones para hacer frente a este desafío, al proporcionarnos los últimos hallazgos científicos sobre la mitigación del cambio climático», indica Hoesung Lee.

Como explica la propia web del Grupo III del IPCC, “la mitigación del cambio climático se consigue limitando o previniendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y potenciando las actividades que eliminan esos gases de la atmósfera. Dado que estos gases proceden de diversas fuentes la mitigación del clima puede aplicarse a todos los sectores y actividades, entre ellos la energía, el transporte, los edificios, la industria, la gestión de residuos, la agricultura, la silvicultura y otras formas de gestión de la tierra”.

El informe que se publicará el 4 de abril toca todas estas áreas, según un índice ya conocido con una quincena de capítulos que incluyen también análisis de la tendencia de las emisiones; formas de mitigación compatibles con objetivos a corto, medio y largo plazo; aspectos sociales de la mitigación; cooperación internacional; e innovación tecnológica.

También es conocido el complejo proceso de producción del informe, que implica el trabajo de 239 autores de decenas de países.

Investigadores participantes

Cinco de ellos son españoles, aunque solo tres trabajaron desde España: Alejandro Caparrós, que desde hace unos meses es catedrático de Economía de la Energía en la Universidad de Durham (Reino Unido), en excedencia de su puesto en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC; Xavier Labandeira, catedrático de economía en la Universidade de Vigo; y Luisa Cabeza, directora del Grupo de Investigación en Energía e Inteligencia Artificial en la Universidad de Lleida.

Todos los autores fueron seleccionados en 2018 por un comité del propio IPCC después de una convocatoria global, en función de sus méritos académicos.

“Es un trabajo no remunerado que lleva muchas horas”, dice Caparrós. “Se hace por prestigio y porque quieres que tu investigación tenga repercusión y sea útil”, añade.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo