El documento propone 10 recomendaciones que podrían estimular el crecimiento económico y a la vez reducir el riesgo climático. Afirma que si los países siguen estas recomendaciones, podrían lograr un 96% de la reducción de emisiones que se necesita al 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C. Adicionalmente, estas acciones traerían consigo múltiples beneficios económicos.
“Este reporte nos muestra que un objetivo que antes veíamos cómo distante se encuentra ahora a nuestro alcance. Podemos lograr prosperidad global y asegurar un clima seguro -dijo Felipe Calderón, el expresidente de México y presidente del panel internacional que supervisó el estudio-. La economía baja en carbono ya está emergiendo, pero los gobiernos, las ciudades, las empresas y los inversores deben trabajar de manera mucho más cercana para aprovechar las últimas evoluciones”.
Entre otras cifras, el reporte estima que:
La inversión de las ciudades en transporte público limpio, aislamiento de los edificios y mejor manejo de los residuos podría generar ahorros de 17 billones de dólares al 2050.
Mejorar la eficiencia energética podría generar unos 18 billones de dólares adicionales en el PBI global al 2035
Subir los estándares en los sectores de aviación y flete podría generar un ahorro promedio de 200 mil millones de dólares en los costos anuales de combustibles al 2030
Estas son las 10 recomendaciones:
Acelerar el desarrollo de la economía baja en carbono en todas las ciudades del mundo.
Restaurar y proteger los bosques y selvas e incrementar la productividad agrícola.
Invertir al menos un billón de dólares al año en energía limpia.
Elevar los estándares de eficiencia energética.
Implementar eficazmente mecanismos para la fijación de los precios del carbono.
Asegurarnos de que la nueva infraestructura sea climáticamente inteligente.
Propiciar la innovación baja en carbono.
Impulsar el crecimiento bajo en carbono a través de la acción de empresarios e inversionistas.
Reducir las emisiones marítimas y aeronáuticas a nivel internacional.
Eliminar gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs).
Encuentra más información en este enlace (en inglés).
Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.