ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > ¿Cómo combatir el cambio climático generando a la vez crecimiento económico?

¿Cómo combatir el cambio climático generando a la vez crecimiento económico?

Un nuevo reporte de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima muestra que una economía baja en carbono y prospera es alcanzable.

propia new climate economy

El martes pasado, la Comisión Global sobre la Economía y el Clima publicó su nuevo reporte, Aprovechando  la oportunidad global: alianzas para un mejor crecimiento y un mejor clima (en inglés).

Lea aquí el resumen del primer reporte de la Comisión, publicado en el 2014.

El documento propone 10 recomendaciones que podrían estimular el crecimiento económico y a la vez reducir el riesgo climático. Afirma que si los países siguen estas recomendaciones, podrían lograr un 96% de la reducción de emisiones que se necesita al 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C. Adicionalmente, estas acciones traerían consigo múltiples beneficios económicos.

Lea más: INDC: Diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población.

“Este reporte nos muestra que un objetivo que antes veíamos cómo distante se encuentra ahora a nuestro alcance. Podemos lograr prosperidad global y asegurar un clima seguro -dijo Felipe Calderón, el expresidente de México y presidente del panel internacional que supervisó el estudio-. La economía baja en carbono ya está emergiendo, pero los gobiernos, las ciudades, las empresas y los inversores deben trabajar de manera mucho más cercana para aprovechar las últimas evoluciones”.

Entre otras cifras, el reporte estima que:

  • La inversión de las ciudades en transporte público limpio, aislamiento de los edificios y mejor manejo de los residuos podría generar ahorros de 17 billones de dólares al 2050.
  • Mejorar la eficiencia energética podría generar unos 18 billones de dólares adicionales en el PBI global al 2035
  • Subir los estándares en los sectores de aviación y flete podría generar un ahorro promedio de 200 mil millones de dólares en los costos anuales de combustibles al 2030

Estas son las 10 recomendaciones:

  • Acelerar el desarrollo de la economía baja en carbono en todas las ciudades del mundo.
  • Restaurar y proteger los bosques y selvas e incrementar la productividad agrícola.
  • Invertir al menos un billón de dólares al año en energía limpia.
  • Elevar los estándares de eficiencia energética.
  • Implementar eficazmente mecanismos para la fijación de los precios del carbono.
  • Asegurarnos de que la nueva infraestructura sea climáticamente inteligente.
  • Propiciar la innovación baja en carbono.
  • Impulsar el crecimiento bajo en carbono a través de la acción de empresarios e inversionistas.
  • Reducir las emisiones marítimas y aeronáuticas a nivel internacional.
  • Eliminar gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs).

Encuentra más información en este enlace (en inglés).

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo