(Foto: Flickr de El Freddy).
La capital de Ecuador enfrenta grandes retos en su adaptación al cambio climático. ¿Cuál es la situación en la que se encuentra la capital a mayor altitud en el mundo? Miren Gutiérrez, de CDKN, informa que la Estrategia de Quito frente al cambio climático está empezando a producir ganancias.
Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a nuevos patrones climáticos, por lo que la elaboración de estrategias de adaptación en el ámbito municipal es más importante que nunca. En Quito, los retos para alcanzar la adaptación son exigentes: su población está compuesta por 2,24 millones de personas que se espera se duplique en el 2025, y se localiza a 2.800 metros de altitud. Sus calles son empinadas y obstaculizadas por barrancos. Las inundaciones, temblores y huaicos regulares han causado daños generalizados principalmente en los asentamientos humanos que se encuentran en las laderas de los montes.
Lea más: ¿Qué es adaptación?
Entre los retos que Quito enfrenta para la adaptación, se destaca la integración de un criterio estandarizado en la planificación del desarrollo, según Nixon Narváez, representante de la Secretaría de Ambiente de dicha ciudad. Narváez añadió que otro ejemplo de ello es que Quito debe aplicar medidas de adaptación sistemáticas en el cultivo de la papa, ya que ésta es un alimento básico en Ecuador, y en Quito ocupa el primer lugar de preferencia en el grupo de tubérculos, según el informe publicado por INIAP-CIP.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.