Perú y Suiza firman acuerdo de cooperación para reducir efectos del cambio climático

Convenio es pionero en el mundo y está en concordancia con lo establecido en el Acuerdo de París.

(Flickr: Benedict Adam)

El Estado peruano y la Confederación Suiza firmaron un acuerdo bilateral que posibilitará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París, y que promoverá el financiamiento de proyectos nacionales que ejecuten tecnologías y prácticas bajas en carbono.

La suscripción del convenio estuvo a cargo de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, y del embajador de Suiza en nuestro país, Markus-Alexander Antonietti, quien representó a la ministra del Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicación de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga.

Durante la cita, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, destacó este histórico acuerdo que facilita ambos países unir esfuerzos frente al cambio climático. “La suscripción de este convenio es un ejemplo concreto de cómo la cooperación entre países puede facilitar el cumplimiento de nuestras metas climáticas y, al mismo tiempo, traer prosperidad y bienestar para nuestros ciudadanos”, subrayó.

Asimismo, Echegaray Alfaro puso de relieve el proceso de diálogo que duró dos años entre el Ministerio del Ambiente y la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza para hacer realidad este innovador instrumento de cooperación. “Este acuerdo representa un modelo a nivel internacional de cómo sacar adelante los enfoques de mercado de carbono propuestos por el Acuerdo de París y facilitar así su implementación en favor de un desarrollo sostenible”, afirmó.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicación de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga, reconoció el aporte a la emergencia climática que permitirá este convenio, «Todos podemos sentirnos orgullosos de este acuerdo porque contribuirá al desarrollo sostenible en el Perú, permitirá poner en práctica nuestro compromiso en el marco del Acuerdo de París y aumentar nuestra ambición climática».

Convenio pionero

El referido acuerdo bilateral es el primero en el mundo suscrito en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París, lo que constituye un hito y una constatación de la enorme importancia que ambos países asignan a la preservación del ambiente y frente al cambio climático.

El convenio promoverá el financiamiento de proyectos nacionales que implementen tecnologías y prácticas con bajas emisiones de GEI, en el campo de las energías renovables, cocinas mejoradas, rellenos sanitarios, electrificación rural, y otros; lo que permitirá transferir las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero entre ambos países.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations