ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > Comunidades pesqueras ecuatoria…

Foto: Luiz Garcia

Comunidades pesqueras ecuatorianas están ‘severamente’ amenazadas por el cambio climático

El calentamiento de los mares, entre otros factores, disminuiría la población de peces. Menos pescado significa menos comida y menos ingresos para pescadores artesanales. Foto: Antonio Busiello-WWF.

Las comunidades en los países en desarrollo, que dependen en gran medida de la pesca, entre ellas varias de Ecuador, están severamente amenazadas por el cambio climático.De hecho, se espera que la biomasa de peces disminuya entre 30 % a 40% en algunas regiones tropicales para el 2100, en caso de no producirse cambios en los esquemas de manejo actual. Estos datos fueron revelados en una investigación de WWF, Agrocampus Ouest (Francia), Universidad de British Columbia (Canadá), Fundación Charles Darwin (FCD) e Instituto Nacional de Pesca de Ecuador.

El estudio examinó los efectos de la crisis climática sobre la pesca artesanal en los países en desarrollo, combinando modelos climáticos derivados de investigación de ciencias exactas y naturales con el conocimiento ecológico local de pescadores/as artesanales, enfocados desde las ciencias sociales.

La evaluación se centró en los impactos y las posibles estrategias de adaptación al cambio climático para los pescadores artesanales en el Ecuador continental, islas Galápagos, Sudáfrica y Filipinas.

«El presente estudio ilustra muy bien, por primera vez, un enfoque integral y coherente de la pesca, a través de la perspectiva del cambio climático, y desde diversos formatos disciplinarios y puntos de vista, y formas de conocimiento. Y este enfoque interdisciplinario, integrado con los conocimientos de los pescadores, contribuye en gran medida a nuestra mejor comprensión de estos sistemas tan complejos y dinámicos», afirma María José Barragán, directora ejecutiva interina de la FCD y coautora del estudio.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo