Mientras que una escalada de 2 grados centígrados es considerada un «límite seguro» por la comunidad científica, los líderes de los 30 países más vulnerables llamaron la atención mundial sobre la importancia de no exceder los 1.5 grados para evitar efectos catastróficos en sus países. «Nos negamos a ser sacrificados por la comunidad internacional en París», expresó su portavoz.
Durante Foro del Clima Vulnerable (FCV), los líderes de 30 naciones vulnerables al cambio climático hicieron oír sus voces en el primer día de la COP21. Los países pidieron que los esfuerzos mundiales se enfoquen en luchar contra el cambio climático, optar por la energía renovable y lograr cero emisiones al 2050.
“Individualmente ya somos sobrevivientes. Colectivamente somos una fuerza hacia un mundo con acciones climáticas más justas”, sostuvo el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III.
El FCV es un cuerpo de países altamente vulnerables al cambio climático, fundado en el 2009, entre los que se encuentran Costa Rica, Samoa, Etiopía, Filipinas, Líbano y Bangladesh. El grupo ha adoptado la “Declaración París – Manila” para asegurar un acuerdo ambicioso, jurídicamente vinculante, universal, dinámico y duradero.
«Los recortes de emisiones que perjudican el crecimiento económico es un mito. Un compromiso para reducir las emisiones nos llevará a fortalecer el crecimiento económico, es necesario mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González.
Los estados del FCV expresaron su preocupación por la nueva realidad que amenaza a los estados más vulnerables, con impactos climáticos como la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos, y los eventos extremos como las avalanchas, deslizamientos e inundaciones.
«Nos negamos a ser sacrificados por la comunidad internacional en París. Todas las partes tienen la obligación de actuar, no hacerlo es un delito. Esta declaración es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos para intensificar nuestra voz y colaboración«, indicó Anwar Hossain Manju, Hon. ministro de Medio Ambiente de Bangladesh.
Los estados vulnerables indicaron que es muy importante que el acuerdo global contenga puntos claros sobre adaptación, daños y pérdidas, financiamiento y objetivos a largo plazo. Durante el encuentro, se sostuvo que los países en desarrollo ya están liderando el diseño de planes de adaptación como se refleja en los INDCs presentadas en 2015.