Se necesita un día más de negociaciones para adoptar el acuerdo global que haga frente al cambio climático. La última versión del texto será dada a conocer el sábado a las 9am por Laurent Fabius, presidente de la COP21.
Las próximas horas serán cruciales en París. Hasta el sábado 12 de diciembre a las 9am (hora París) fue pospuesta la presentación del último borrador del acuerdo mundial frente al cambio climático. Así lo dio a conocer Laurent Fabius, presidente de la COP21, quien estuvo acompañado del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon. Sostuvo que el texto en cuestión será el que adopten los 195 países de la Convención, cuyos representantes se encuentran en intensas negociaciones frente al último borrador presentado en París.
Lea más: Avances en el último borrador del acuerdo global sobre cambio climático
Pese a esta demora, muchos expresaron su esperanza y optimismo para que esta noche los países logren el acuerdo más fuerte de la historia que frenaría el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Trascendió que durante esta última madrugrada de trabajo en París hubo progresos en las negociaciones.
Ban Ki- moon indicó que el borrador actual –que cuenta con 27 páginas– es una buena base para un acuerdo que permita evitar las tormentas más poderosas, las sequías, la desertificación y el aumento de nivel del mar. “Hago un llamado a todas las partes a tomar una decisión final para la humanidad”, sostuvo el secretario general de Naciones Unidas. Además agregó que la negociación sobre el cambio climático es la más difícil, pero también la más importante.
Las posiciones de los países
Durante las últimas horas de intensas negociaciones para lograr el acuerdo global, se han captado algunas declaraciones:
Gao Fenz, representante del Ministerio de Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sostuvo que “el acuerdo está cada vez más cerca”, restando importancia a las diferencias entre China y Estados Unidos. “Estamos empujando para que todos los países seamos lo más ambiciosos posible”, sostuvo.
Arabia Saudita es uno de los grupos que se resiste que el lenguaje del acuerdo se enfoque en mantener la temperatura «muy por debajo» de los 2 grados centígrados.
Por su parte, algunos científicos opinaron que el texto debería de especificar claramente el cambio de los combustibles fósiles, por la energía renovable, que no se mencionan explícitamente en el documento.