El Grupo Especial del Acuerdo de París (APA) entregó el primer borrador de trabajo que entre otros puntos no muestra avances en el financiamiento para la adaptación a los efectos del cambio climático.
El lunes 14 de noviembre se desarrolló la sesión de cierre del Grupo Especial del Acuerdo de París (APA, por sus siglas en inglés), encargado de preparar la entrada en vigor del tratado. Las co-presidentes del APA, Sarah Baashan (Arabia Saudita) y Jo Tyndall (Nueva Zelanda), presentaron el borrador del trabajo luego de una serie de reuniones que culminaron el lunes por la noche.
Los negociadores del APA tienen como misión entre otros temas, reglamentar el marco de transparencia, la información que deberán contener los compromisos nacionales (NDC, por sus siglas en inglés), y establecer el mecanismo que, cada cinco años, evaluará el avance conjunto de los países hacia los objetivos definidos en el acuerdo.
Negociadores latinoamericanos indicaron a ConexiónCOP que el borrador se convierte en un punto de partida sólido para las futuras discusiones, pero requiere esfuerzos especializados por parte de cada país para que haya un avance global. Para nuestra región, la meta global para la adaptación, la construcción de capacidades y el financiamiento son temas trascendentales.
Enrique Maurtua, Director de Cambio Climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) explicó a ConexiónCOP que el documento en cuestión no está muy balanceado.
“Falta aún definir los próximos pasos para instaurar el Fondo de Adaptación que es un tema muy importante, y no está bien reflejado en el texto del APA. El financiamiento para la adaptación aún está entre corchetes”, explicó.
Asimismo el especialista sostuvo que varias de las instancias de conversación e intercambio solo tendrán participación de los Estados y de los Estados observadores, pero no de la sociedad civil, y ese tema, según Maurtua “no es para nada bueno”.
Sobre los diálogos facilitadores – que permitirán establecer en el 2018 nuevas reglas para aumentar la ambición de los países a través de sus contribuciones nacionales – no tiene muchos avances dado que no hay claridad sobre cómo se implementarán.
Por su parte, Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional, afirmó que hay razones para sentirse optimista. Indicó que el APA estableció el proceso para el libro de reglas del Acuerdo de París (lo que permitirá a los países tener más claridad sobre cómo implementarlo), y según el reporte del Global Carbon Project 2016, las emisiones de carbono se han mantenido estables durante tres años.
Plenaria del APA
ConexiónCOP comparte algunos de los temas durante la sesión de cierre del APA.