Durante la reunión de alto nivel sobre financiamiento los países en desarrollo abogaron para que el presupuesto climático sea equitativo para temas de adaptación.
“Distintos países mencionaron actividades que están ejecutando como los planes nacionales de adaptación. Algunos también recalcaron la importancia de ir hablando del financiamiento en términos de pérdidas y daños para abordar temas como la preparación frente a nuevos escenarios climáticos, seguros, riesgos, entre otros”, explicó Guillén.
Durante sus intervenciones varios países mencionaron que es importante la participación del sector privado, sin embargo, en términos de financiamiento para la adaptación, debe de asegurarse que provengan que fondos públicos porque de lo contrario significará una deuda para los países en desarrollo.
La visión latinoamericana
ConexiónCOP conversó con Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, quien sostuvo que la adaptación no puede estar relegada de las negociaciones.
“Entendemos que mitigación es prevenir pero adaptación es curar. Lo que menos tienen son los que más padecen y muchísimos de los países latinoamericanos como también pasa en África requieren del fondo para la adaptación para asegurarles la mínima dignidad”, señaló.
En la misma línea, Elsa Galarza, Ministra del Ambiente de Perú, explicó la importancia de mejorar el acceso al financiamiento internacional para actividades de adaptación, como un mecanismo clave para apoyar a las poblaciones más vulnerables ante el cambio climático, contribuir con la seguridad alimentaria y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Este es nuestro Acuerdo de París, y todos estamos aquí porque nos encontramos comprometidos con un futuro resiliente y bajo en emisiones”, concluyó.
DATOS
Anuncios sobre financiamiento durante la COP22
– La Iniciativa de Construcción de Capacidades para la Transparencia (CBIT, por sus siglas en inglés) se puso en marcha. Ocho donantes (Australia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y la Región Wallon en Bélgica) se unieron con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá en comprometer más de 50 millones de dólares para el proyecto.
– Para el Fondo para la Adaptación, Alemania anunció 50 millones de dólares y Suecia 15 millones de dólares.
– Francia anunció 27 millones de dólares para el Fondo de los Países Menos Adelantados (LDCF, por sus siglas en inglés).
– También se comprometieron 23 millones de dólares para tecnologías, que incluyó un compromiso de Corea del Sur, donante inusual.
(Con las entrevistas de Melissa Capcha Eulogio – Ingeniera Ambiental)