Definir el financiamiento global para la adaptación es uno de los retos que se afrontan en Marrakech.
“Marruecos constituye el punto de partida para aumentar la ambición de los países. Países como Costa Rica, Chile y Colombia ya han a dado a conocer sus reportes bienales de actualizaciones en los que se presenta el estado actual de los procesos en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación”, indicó.
La especialista sostuvo que a pesar de los avances el tema de los bosques continúa siendo controversial dado que algunos países desarrollados han dado énfasis a los mercados de carbono, que según sostiene Bernal “continúan siendo soluciones poco efectivas”.
Pérdidas y daños: avances importantes para países vulnerables
Tania Guillén recordó que el tema de pérdidas y daños fue un poco conflictivo durante la COP20 y la COP21, sin embargo se logró que quede en el artículo 8 del Acuerdo de París, dando un nivel de importancia igual que adaptación y mitigación.
De ConexiónCOP: Ocho claves para entender el mecanismo internacional de pérdidas y daños
“Durante la primera semana de negociaciones en la COP22 hubo discusiones muy fructíferas sobre pérdidas y daños, se hizo una revisión de los 2 últimos años de trabajo y se está iniciando un nuevo marco general que incluso aceptará propuestas de la sociedad civil y del Estado”, explicó Guillén.
Se sabe además que en la mayoría de los espacios de la COP22 se han cerrado las discusiones sobre adaptación pero queda una satisfacción general porque el tema está integrado en los diferentes espacios de la CMNUCC aunque quedan detalles por definir como las comunicaciones nacionales de adaptación, que son parte del Acuerdo de París.
“Necesitamos que durante la COP22 y en las siguientes negociaciones se logre tener una meta global de adaptación, a medida que mitiguemos menos las necesidades de adaptación se incrementan y por ende también las pérdidas y daños también crecen. Tiene que existir integración entre los temas”, explicó.
Financiamiento para la adaptación: un tema pendiente
Sandra Guzmán explicó que la agenda de financiamiento ha sido una de las más complejas pero también la que más se ha negociado en la COP22. La especialista resaltó cuatro ideas clave sobre financiamiento:
“El tema que va a ser fundamental es cómo garantizar un balance para el financiamiento entre mitigación y adaptación. De acuerdo al reporte bianual que presentó el Comité Permanente de Financiamiento, 70% del financiamiento que se distribuye es para mitigación y solo 25% es para adaptación”, resaltó.
“En la COP22 tendríamos que salir con un mapa de ruta que nos permita identificar cuándo estas guías van a ser creadas y deberán de ser presentadas en el 2018”.
“El marco de transparencia es una pieza fundamental que nos dio el Acuerdo de París y que permite alcanzar los objetivos. Con ello se va a mejorar la provisión de información tanto de la acción como del apoyo para verificar de mejor manera cuáles son las acciones que se están llevando, cómo se relacionan con el cumplimiento de las metas globales y cuál es la brecha existente entre lo que estamos haciendo ahora y que lo necesitamos hacer para evitar el aumento de la temperatura en el planeta. La transparencia será fundamental para poner en marcha las contribuciones”.
Aquí puede ver la conferencia en su totalidad.