Crean plantas tolerantes al cambio climático
Actualmente en los campos de Cuba se cultivan diversos clones de viandas que toleran la sequía y los efectos que puedan provocar los ciclones a su paso.
Profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) generan variedades de yuca, boniato, malanga y plátano diseñadas genéticamente para soportar las variaciones climáticas. Esos clones requieren menor cantidad de agua y son más resistentes al ataque de plagas, entre otras cualidades.
Sergio Rodríguez Morales, director de la institución, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el trabajo comenzó a finales de la década de los 90 del siglo anterior.
El experto recordó que las variaciones del clima afectan mucho el comportamiento de los vegetales, y a modo de ejemplo citó que el incremento de un grado centígrado de la temperatura media máxima provoca una reducción del 10 % de los rendimientos agrícolas.
Actualmente en los campos de Cuba se cultivan diversos clones de viandas que toleran la sequía y los efectos que puedan provocar los ciclones a su paso. En todos los casos los campesinos aseguran que mantienen altas cosechas, añadió.
Leer la noticia aquí
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.