La organización ecologista exige que se avance hacia el abandono gradual de combustibles fósiles y se cumpla con la meta de 100% de energías renovables al 2050. Además, dicen tener grandes expectativas de que la COP20 fortalezca las posiciones de los países sudamericanos en la lucha contra el cambio climático.
La posición que ha dado la organización ecologista Greenpeace de cara a la COP20, que empieza este lunes 1 de diciembre en Lima, Perú, ha sido enfática:
«La ciencia climática ya se expresó de forma unánime sobre la necesidad de reemplazar por completo al carbón y el petróleo por energías renovables, como la eólica o la solar. La cumbre de Lima puede inscribir al Perú como un hito clave en la batalla para evitar los mayores impactos del cambio climático, como las inundaciones que cada vez más azotan con más frecuencia a los sudamericanos”.
En este enlace de ConexiónCOP accedes a informes clave para entender el cambio climático.
Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en la región andina, explicó que su organización exige que se avance hacia un abandono gradual de los combustibles fósiles y se alcance la meta de 100% energías renovables para el año 2050.
«Si bien los contextos sociopolíticos son muy distintos en cada país, los conflictos ambientales y los poderes económicos involucrados suelen ser similares», sostuvo Fernández. «Tenemos grandes expectativas de que la COP20 fortalezca las posiciones de los países sudamericanos en la lucha contra el cambio climático».
Además, se refirió a uno de los ejes centrales de la COP20: avanzar en la definición de las contribuciones que cada país deberá presentar para lograr un nuevo acuerdo climático en diciembre de 2015.
“Todos los países deben hacer una contribución justa y vinculante para reducir sus emisiones y limitar el aumento de la temperatura en no más de 1,5 °C, en línea con el reclamo de los países isleños más vulnerables sobre impactos, como el aumento del nivel del mar que, en algunos casos, amenaza con su existencia”, remarcó.
Greenpeace trabaja desde hace más de 25 años en la región, y cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, y Colombia.
TIP: Si desea comunicarse con su agente de prensa, llame a Soledad Sede (ssede@greenpeace.org), al teléfono en Lima (51) 940021619.