“Estos daños deberían ser parte del proceso de negociaciones para que pueda ser resuelto como un dilema humano. No es un dilema político, no es un dilema europeo, chino o americano, es un dilema de nuestra especie”
Cuatro de los diez países más violentamente impactados en el mundo por eventos climáticos extremos en 2013 (tales como: tormentas, inundaciones, temperaturas extremas -olas de frío y calor- y corrimientos de tierras), son pertenecientes a Latinoamérica y el Caribe.
Así lo informó el “Índice de Riesgo Climático Global 2015”, presentado por la Organización alemana Germanwatch en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes en Lima (COP20), este martes 2 de diciembre.
México, República Dominicana, Argentina y San Vicente de las Granadinas son los países latinoamericanos que forman parte de la lista. Sin embargo, entre 1994 y 2013, fueron cinco los países de la región anfitriona de la COP20 los que se incluyen en lista de países más afectados (Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Guatemala).
Según Sonke Kreft, representante de Germanwatch: “Nueve de los diez países más afectados son países en vías de desarrollo”.
Más de 530,000 personas en el mundo murieron como consecuencia directa de más de 15,000 mil eventos meteorológicos extremos en las casi tres décadas que abarca el análisis realizado.
Se utilizaron cuatro indicadores para realizar el estudio: número de muertes como consecuencia de desastres naturales relacionados con el clima, número de muertes por 100,000 habitantes, suma de pérdidas en dólares en paridad del poder adquisitivo y pérdidas por unidad de Producto Interno Bruto.
No se tomaron en cuenta las consecuencias de aspectos como el aumento en el nivel del mar, el deshielo de los glaciares o el calentamiento y acidificación de los mares. Tampoco factores geológicos (terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis) ya que no están relacionados con el cambio climático.
Carlos Alberto Pineda, viceministro de ambiente y Jefe de Delegación de Honduras (país que lidera el índice de 1994 a 2013 por los efectos del huracán Mitch), declaró que el bloque negociador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tiene una posición unánime para esta COP y preparativa para la COP21 en París: “Adaptación, mercado de carbono y gestión de riesgo. Pero anteponiendo el tema de gestión de riesgo, la atención de desastres naturales debe ser un punto central enfocado en minimizarlos”.
Heherson Álvarez, Secretario del Departamento de Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas (país golpeado por el tifón Haiyan a finales del año anterior y que encabeza el índice de 2013), señaló que: “Estos daños deberían ser parte del proceso de negociaciones para que pueda ser resuelto como un dilema humano. No es un dilema político, no es un dilema europeo, chino o americano, es un dilema de nuestra especie”.