Entre las directrices que se pretenden implementar están la adaptación de programas relacionados con el ordenamiento territorial, la producción de alimentos, la pesca, el turismo y la actividad forestal.
Con el fin de mitigar las consecuencias del cambio climático en Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) intensificará sus líneas de trabajo en este sentido, teniendo en cuenta las vulnerabilidades del país, se anunció recientemente.
Según José Fidel Santana, viceministro del CITMA, los objetivos se centran en disminuir los riesgos costeros en los asentamientos poblacionales a causa de la elevación del nivel del mar, el azote de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.
Explicó que se calcula que esa creciente elevación alcance aproximadamente un metro de altura, lo que representa gran peligro para el país, puesto que la cuña salina tiene altas posibilidades de penetrar en el manto freático, causando la indisponibilidad de muchos de los recursos hidráulicos utilizados para el consumo humano, dijo. La ciencia debe proyectarse, entonces, en lograr nuevas especies agrícolas resistentes a la salinidad y para ello hay que intencionar las acciones y proyectos, afirmó.