Por: Sandra Guzmán Coordinadora de GFLAC El mundo ha sido testigo de una lucha por la procuración de los derechos de las mujeres, y aunque existen batallas ganadas, la desigualdad de oportunidades, de salarios, de condiciones de salud, de seguridad y otros temas, particularmente en países en desarrollo como los de América Latina y el… Ver artículo
Por: Sandra Guzmán
Coordinadora de GFLAC
El mundo ha sido testigo de una lucha por la procuración de los derechos de las mujeres, y aunque existen batallas ganadas, la desigualdad de oportunidades, de salarios, de condiciones de salud, de seguridad y otros temas, particularmente en países en desarrollo como los de América Latina y el Caribe (ALC), aún es amplia.
Además de ello, ALC también es una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, además de otros problemas como la pérdida de biodiversidad, contaminación atmosférica; la defensa del territorio está siendo cada vez más reprimida. De acuerdo al reporte de Global Witness,200 defensores fueron asesinados en 2016, y el 60% pertenecían a la región. Esto pone de relieve que es necesario fortalecer el rol en la defensa del territorio, pero también la defensa en el desarrollo de políticas, investigación y otras áreas para hacer frente a estos problemas, en donde el rol de mujeres es fundamental.
En este contexto nace Defensoras una iniciativa que tiene como objetivo elevar la conciencia sobre el rol de las mujeres en la protección del planeta, en particular en la atención del cambio climático y la protección de los derechos humanos, mediante la documentación y difusión de historias de mujeres que defienden y luchan todos los días en campos como la ciencia, la investigación, el activismo y la toma de decisiones en América Latina y el mundo.
Defensoras busca apoyar el fortalecimiento del liderazgo de mujeres, a raíz de la participación de su autora y otras colaboradoras latinas en el Homeward Bound Project, iniciativa australiana que busca fortalecer el rol de las mujeres en la ciencia y cuyo objetivo es llevar a cabo un programa de apoyo que culmina con un viaje a la Antártida. Este es un proyecto con visión a 10 años en el que cada año se busca llevar a 70-80 mujeres con antecedentes académicos en miras a crear una red de 1000 investigadoras que trabajen en soluciones para atender el problema de cambio climático y otros relacionados con la protección del planeta tierra.
Visibilizar la acción de las mujeres es necesario, por lo que algunas actividades a desarrollar serán la documentación de historias de mujeres defensoras del ambiente y de los derechos humanos que trabajan en ALC pero también de defensoras con acción global; realizar seminarios en línea para intercambio de experiencias, retos y propuestas para fortalecer el liderazgo de mujeres; celebrar cursos de capacitación sobre liderazgo; difundir información en redes sociales; crear un documental sobre el tema y diversas publicaciones al respecto.
Defensoras es una iniciativa que busca dar voz y fortalecer el trabajo de mujeres en la región para hacer frente a retos locales y globales como el cambio climático.