Derechos de los indígenas son clave contra el cambio climático
El tema de los derechos indígenas a la tierra y los territorios es “fundamental” para el éxito de las iniciativas frente al cambio climático.
Ya no se trata de restablecer los derechos legítimos de los más de 370 pueblos indígenas en 70 países, muchos de los cuales viven en condiciones precarias, sino de su papel clave en la lucha contra el cambio climático, subraya la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. “Muy pocos países han asumido un compromiso claro con un requisito del Acuerdo de París sobre Cambio Climático que (estipula) que los países que emprenden actividades contra el cambio climático deben asegurar los derechos de los pueblos indígenas” dice la relatora Victoria Tauli Corpuz, ella misma una dirigente indígena del pueblo kankanaey igorot de Filipinas.
La relatora recuerda “la gran cantidad de muertes violentas de personas que protegían sus bosques y derechos a la tierra en 2015 – el año más mortal para los defensores del ambiente que se registre”, afirmó.
“Es una situación grave en términos de respeto de los derechos de los pueblos indígenas”, declaró ante los participantes del Comité Forestal de la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que sesionó en la capital italiana del 18 al 22 de este mes.
“Los pueblos indígenas de todo el mundo experimentan las consecuencias de la colonización y la invasión históricas de sus territorios, y son objeto de discriminación debido a sus distintas culturas, identidades y formas de vida”, expresó Tauli Corpuz.
“Los gobiernos deben hacer mucho más para ofrecer las condiciones propicias necesarias para que los pueblos indígenas, las comunidades locales, los pequeños productores y sus organizaciones recuperen los paisajes degradados y logren la mitigación y la adaptación al cambio climático en la práctica”, recomendó la FAO.
Leer la noticia aquí
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.