Todos los 2 de febrero desde 1977 se celebra el Día Mundial de los Humedales. Aquí cuatro historias sobre la situación de estos ecosistemas en Latinoamérica.
Los humedales son uno de los ecosistemas más complejos en el mundo, importantes por su gran diversidad biológica y por su contribución en la regulación del ciclo del agua, entre otras razones. Son más de 2 mil los que están considerados sitios Ramsar, la máxima medida internacional para su protección. Uno de los últimos en ser declarados fue Lagos de Tarapoto, en Colombia, que cuenta con una maravillosa biodiversidad, como puede apreciarse en este galería.
Todos los 2 de febrero desde 1977 se celebra el Día Mundial de los Humedales, para conmemorar el convenio para su conservación, firmado 6 añós antes en Ramsar, Irán.
A pesar de la importancia de estos ecosistemas, los humedales en Latinoamérica enfrentan serias amenazas, debido principalmente a los proyectos de infraestructura, muchos de ellos cuestionados por cuestiones ambientales y económicos. Es por ello que las iniciativas de conservación son tan importantes.
Por el Día Mundial de los Humedales, aquí cuatro historias sobre la situación de estos ecosistemas en Latinoamérica.
Humedales del Sur de Isabela: esenciales para mantener la biodiversidad de Galápagos
Para el pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus) y la gaviota de lava (Larus fuliginosus), los humedales del Sur de la isla Isabela (Ecuador) son importantes sitios de alimentación. Al lobo marino (Zalophus wollebaeki) no solo le representan áreas de alimento, sino de reproducción. Mientras que la tortuga verde (Chelonia mydas agassizi) y el flamenco de Galápagos (Phoenicopterus ruber glyphorhynchus) han hecho de ellos uno de sus principales lugares de anidación. Lee la historia aquí.
La Ciénaga Grande: ¿por qué la laguna costera más grande de Colombia está en peligro?
Lo primero que llama la atención son los peces muertos. Estos fueron hallados a lo largo de grandes extensiones de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicada al norte del Caribe colombiano. El humedal, que es la laguna costera más grande de Colombia, nació de la confluencia entre las aguas dulces del río Magdalena y el mar Caribe. Desde 2014 reportes del Estado colombiano y la sociedad civil, que incluyen imágenes fotográficas, han revelado un secreto a voces: los peces muertos son producto del deterioro del ecosistema por las construcciones viales que bloquean el ingreso de agua dulce, actividades productivas como la agricultura, la contaminación y la sobreexplotación pesquera que está consumiendo poco a poco el gran humedal. Lee la historia aquí.
Polémico proyecto de electricidad amenaza sitio Ramsar en Perú
En el último encuentro entre ministros y gobernadores regionales del Perú, Loreto puso nuevamente sobre la mesa, entre otros temas, el proyecto de la “Línea de Transmisión 220 KV Moyobamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas”. El problema con esta obra que recorrería casi 630 kilómetros de la Amazonia peruana, es que a lo largo de su trayectoria atravesaría el Abanico del Pastaza, un complejo de humedales de 3 millones 800 mil hectáreas de extensión reconocido desde el año 2002 como sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia mundial porque concentra una gran biodiversidad. Lee la historia aquí.
Humedales en Bolivia: ecosistemas amenazados por la minería, la contaminación y la sequía
La sequía y la contaminación en el lago Titicaca son la mayor preocupación de los pobladores de San Pedro de Tiquina, municipio ubicado en el departamento de La Paz. Los comuneros aseguran que las aguas del Lago Menor del Titicaca o Lago Wiñay Marka retrocedieron al menos 20 metros en la comunidad de Santiago de Ojje provocando la pérdida del 60 % de sus cultivos de papa y haba al no contar con esa agua para el riego. Lee la historia aquí.
Con información de MONGABAY