ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > El 60% de los océanos muestra los primeros síntomas del cambio climático

El 60% de los océanos muestra los primeros síntomas del cambio climático

Cientificos marinos declaran que algunas regiones han alcanzado un estado ecológico crítico y solicitan una «gobernanza colectiva» urgente.

(Foto: Antonio Olmedo)


La acidificación por gases, el aumento de la temperatura y el deshielo polar son tres de los principales síntomas perniciosos que muestran la mayoria de océanos, según indica un informe de la Universidad de Oxford. La consecuencia: el impacto negativo del cambio climático.
Científicos marinos han concluido que algunas regiones están alcanzando un estado ecológico crítico debido a los cambios climáticos derivados de la actividad humana, y en concreto de la contaminación, la explotación pesquera y la extracción mineral.
El estudio, titulado «Funciones del alta mar e impactos antropogénicos», presentado en la sede de la ONU, analiza el rol fundamental del océano en el funcionamiento del planeta y señala la necesidad de establecer una protección legal de las aguas internacionales para garantizar su conservación y un uso sostenible.
El informe alerta de que en zonas como la Bahía de Bengala, en el océano Índico, el nivel de oxígeno ha disminuido considerablemente como consecuencia de los vertidos de fertilizantes agrícolas y otras alteraciones causadas por el cambio climático.
Esta falta de oxígeno disuelto en el agua perturba los ecosistemas y con ello provoca la pérdida de especies en regiones que «dependen en gran parte de la pesca para su subsistencia y seguridad alimentaria».

Se necesita una «gobernanza colectiva»

«Necesitamos establecer urgentemente una gobernanza colectiva para poder gestionar el alta mar de forma correcta, y tenemos que aplicar el principio de precaución para asegurar actividades humanas sostenibles», aseguró en un comunicado Peggy Kalas, coordinadora de High Seas Alliance, organización impulsora del estudio.
Como señala el informe, que ha recogido las conclusiones de 271 artículos de investigación científica de los últimos años, los océanos absorben aproximadamente el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los cambios ecológicos están ocurriendo a una velocidad «sin precedentes» y han provocado la disminución de grandes y pequeñas especies, así como cambios en la distribución y en el comportamiento de los mamíferos marinos y peces.
El estudio apunta que, a pesar de que la exploración y el conocimiento sobre la función de los océanos ha aumentado, resulta difícil entender y predecir el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos y la vida humana debido a la complejidad y diversidad del sistema oceánico.
Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo