El Tercer Informe sobre Cambio Climático expone los puntos clave de este fenómeno y las propuestas de adaptación y mitigación de sus efectos.
“El número de muertes a causa del calor en Cataluña ya puede multiplicarse por ocho el 2050 (respecto a las cifras actuales), de manera que cada año se producirían más de 2.500 defunciones durante los meses de verano”. Esta es una de las principales conclusiones del Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Catalunya (TICCC), un estudio científicamente independiente elaborado con la colaboración de 140 autores y 40 revisores con el objetivo de actualizar el estado del clima y su evolución reciente y futura en Catalunya.
El TICCC ha tenido como coordinador científico al profesor Javier Martín-Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y ha contado con la colaboración del Grupo de Expertos en Cambio Climático de Catalunya (GECCC).
La tercera edición de este informe, que tiene su origen en el documento elaborado en 2005, ha sido impulsada por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS, órgano asesor de la Generalitat), la Oficina del Cambio Climático, el Servei Meteorològic de Catalunya y el Institut d’Estudis Catalans; con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’. El TICCC ha sido presentado oficialmente el lunes 30 de enero en un acto presidido por el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y el consejero de Territorio i Sostenibilitat, Josep Rull.
Los autores del nuevo informe se han esforzado por resumir y concretar no solo los efectos negativos del cambio climático sino también las alternativas y propuestas para hacer frente en Catalunya a este problema de alcance global. Este es un breve decálogo de los apartados más destacados este amplio informe.