El cambio climático incrementa la frecuencia de sequías y de eventos de precipitaciones. Algunas áreas se están volviendo más secas y otras más húmedas.
El cambio climático puede afectar el proceso de selección natural y modificar las trayectorias evolutivas de los organismos, según sugiere un estudio publicado esta semana en la revista Science.
El trabajo, realizado por un equipo internacional de investigadores, sostiene también que los cambios a nivel mundial en este proceso de selección están guiados más por las precipitaciones que por las temperaturas.
“Aunque las consecuencias ecológicas del cambio climático están cada vez mejor documentadas, los efectos del clima en el proceso evolutivo que guía la adaptación son desconocidos”, dice el texto publicado en Science.
Para tratar de determinarlas, los científicos trabajaron con una enorme base de datos organizada a partir de los estudios realizados en las últimas décadas, de distintas poblaciones de animales, plantas y otros organismos, así como de su habilidad para sobrevivir y reproducirse.
Sequías y lluvias
Uno de los aspectos que los expertos vinculados al clima sí habían podido determinar con anterioridad es el cambio en los patrones de sequías y precipitaciones, según dijo Adam Siepielski, investigador de la Universidad de Arkansas (EEUU) y uno de los autores de este trabajo.
“El cambio climático incrementa la frecuencia de sequías y de eventos de precipitaciones. Algunas áreas se están volviendo más secas y otras más húmedas”, puntualizó.
Según Siepielski, estas variaciones afectan las modificaciones que pueden experimentar los distintos organismos a raíz del proceso de selección natural.“Las variaciones están atadas al cambio climático, en especial a las precipitaciones”, subrayó el investigador.