El Cambio climático influye en la formación los ciclones tropicales

Una nueva investigación indica que el número de ciclones tropicales ha aumentado desde 1980 en el Atlántico norte y el Pacífico central, mientras que las tormentas tropicales han ido disminuyendo en el Pacífico occidental y en el Océano Índico meridional.

(Foto: Flickr de Mogsyaway).

Si bien el número promedio mundial de ciclones tropicales cada año no se ha movido de 86 durante las últimas cuatro décadas, el cambio climático ha estado influyendo en las ubicaciones donde ocurren estas tormentas mortales, según una nueva investigación dirigida por la NOAA publicada en Proceedings of the National Academy of Ciencia.

Una nueva investigación indica que el número de ciclones tropicales ha aumentado desde 1980 en el Atlántico norte y el Pacífico central, mientras que las tormentas han ido disminuyendo en el Pacífico occidental y en el Océano Índico meridional.

“Demostramos por primera vez que este patrón geográfico observado no se puede explicar solo por la variabilidad natural”, dijo Hiroyuki Murakami, investigador del clima en el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la NOAA y autor principal.

Murakami utilizó modelos climáticos para determinar que los gases de efecto invernadero, los aerosoles artificiales, incluida la contaminación por partículas, y las erupciones volcánicas estaban influyendo en el lugar donde golpeaban los ciclones tropicales.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations