fbpx
ConexiónCOP > Noticias > Todas las noticias > Noticias > El grito de la juventud lidera…

El grito de la juventud lidera la lucha contra el cambio climático: “¡No hay planeta B!”

Noticias Sociedad Sep 28, 2020 3 minutos

Friday For The Future ha promovido la marcha internacional Acción Global por el Clima que ha movilizado a jóvenes andaluces, españoles y de todas partes del mundo para exigir medidas urgentes contra la crisis climática.

La juventud ha demostrado un día más que quiere encabezar la lucha contra el cambio climático. Ha sido Friday For The Future, el colectivo juvenil fundado por Greta Thumberg, quien declaró el viernes 25 de septiembre la acción global por el clima para “protestar contra la falta de medidas ante la emergencia climática”. Es por esto que en ciudades de todo el mundo ha habido un reclamo mundial por la justicia medioambiental, un grito que también ha llegado a España y a Andalucía, donde se han llevado a cabo diferentes tipos de acciones bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”. En el territorio andaluz se han podido ver manifestaciones en Granada, Cádiz, Málaga, Almería, Marchena y Sevilla, todas ellas marcadas por un protocolo de prevención y por el grito “¡No hay planeta B!”.

En la capital hispalense, la marcha de este año ha estado marcada por la gran diferencia en el número de asistentes, 170 según fuentes oficiales. Se dispuso un protocolo diseñado para mantener las distancia de metro y medio a través de dos cordeles que nacían en la cabecera y marcaban el ritmo y el distanciamiento de jóvenes, niños y adultos, todos ellos con mascarillas y bajo el control de personal voluntario de diferentes colectivos, como la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla o Greenpeace. Desde Friday For The Future aseguran que «esta situación estaba prevista» y que “hemos instado a los grupos de riesgo y a las personas con síntomas de Covid-19 a que no vinieran y que nos apoyaran a través de las redes sociales para así evitar aglomeraciones”. Aun con estas circunstancias, personas como Verónica, científica alemana que reside en Sevilla desde hace 7 años, no ha querido perderse la oportunidad de asistir con su hijo de 8 años a esta manifestación: “quiero que vea que hay gente luchando por su futuro”.

Al inicio de la manifestación, Marta Bordons, representante de Fridays For The Future en Sevilla, ha afirmado que vienen «a exigir a los gobiernos medidas reales frente a esta crisis climática, ya que no se están cumpliendo (los objetivos) pese a que existe un gran consenso social a nivel local e internacional”. Así esta joven de 23 años ha encabezado toda la manifestación de la capital hispalense. Desde su inicio en Plaza Nueva hasta el final del recorrido, en la Puerta de la Macarena, Marta no ha soltado el megáfono para reclamar la principal demanda de la manifestación de este año: “Justicia climática para salir de la crisis”. Un lema que pretende poner el foco sobre la relación entre la crisis sanitaria y la crisis climática. La portavoz, afirma que “existen claros vínculos” entre ambas y que “para tomar medidas contra la crisis sanitaria, hay que tomarlas contra la crisis climática”. Además, también ha querido destacar que, tanto ellos como los otros colectivos ecologistas, “solo repiten lo que está diciendo el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático”.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo