fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Sin categoría > El cambio climático pasa…

El cambio climático pasa factura al PIB

Sin categoría May 3 3 minutos

La economía mundial puede caer un 18% para el 2050 si no se consiguen los objetivos para reducir emisiones del Acuerdo de París.

Si no se actúa contra la emergencia climática, la economía mundial puede sufrir un impacto de gran magnitud: subida del nivel de las aguas del mar, reducción de los terrenos dedicados al cultivo, pérdida de biodiversidad… un daño que afectará dentro de unos años a los 10.000 millones de habitantes de la Tierra.

Por primera vez, la reaseguradora helvética SwissRe ha puesto cifras concretas a este posible descalabro: el mundo puede perder hasta el 18% de su PIB para el año 2050, en la peor de las hipótesis, la de una subida de las temperaturas cercana a 3,2ºC. En el caso de España, podría ver recortada su riqueza un 9,7% en los próximos 30 años.

China, el más afectado y el gran responsable

La investigación de SwissRe abarca 48 países que representan el 90% de la economía mundial. El país más afectado sería también el mayor responsable del aumento de las emisiones a la atmósfera y el que más crece: China. De no tomar cartas en el asunto, Pekín podría perder casi un cuarto de su riqueza (-24%). Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sufrirían una pérdida de alrededor del 10%, y Europa, de un 11%. Los países más perjudicados suelen ser los que tienen menos recursos para mitigar los efectos del calentamiento. En este contexto, los más vulnerables son Malasia, Tailandia, India, Filipinas e Indonesia, de acuerdo con el estudio.

¿La solución para evitar este desastre? Ya se entiende mejor la iniciativa lanzada por el presidente de EE.UU., Joe Biden. Habría que poner en marcha políticas en línea con lo alcanzado en el Acuerdo de París, ya que en este caso la subida del termómetro en la atmósfera se situaría por debajo de los dos grados. El tijeretazo, al adoptar iniciativas para reducir las emisiones, se reduciría a un 4% del PIB mundial. ¿Cuánto costaría la opción de desarrollo sostenible?

Para SwissRe, bastaría con añadir un 10% a los 6,3 billones de dólares de inversiones en infraestructuras planificadas a escala mundial. Serían unos 630.000 millones de euros. Jérôme Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re, comentó: “El cambio climático es un riesgo sistémico y solo se puede abordar a escala mundial. Hasta ahora, se está haciendo muy poco. Solamente si los sectores público y privado se unen será posible la transición a una economía baja en carbono”.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo