El cambio climático, una amenaza para los cultivos
El aumento gradual de la temperatura, las sequías y las olas de calor exigen lograr nuevas variedades de cosecha mejor adaptadas a las condiciones actuales de la temperatura.
El rendimiento de los cultivos se reducirá en la próxima década debido al cambio climático a no ser que se adopten medidas inmediatas para acelerar la introducción de nuevas variedades mejoradas. Al menos, así lo advierten los expertos. Una investigación liderada por la británica Universidad de Leeds se centra en el cultivo de maíz en África, pero el proceso subyacente afecta a las cosechas en todo el trópico.
En África, «el aumento gradual de las temperaturas, las mayores sequías y las olas de calor causadas por el cambio climático tendrán impacto en el maíz», señaló el director del estudio, Andy Challinor.
La investigación indica que el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas es vital para el futuro de la producción alimentaria. Los expertos se centraron, en particular, en el efecto de la temperatura en la duración de los cultivos (el tiempo entre la siembra y la recogida) pues a más calor menos tiempo, lo que se traduce también en un plazo más corto para que produzcan y acumulen biomasa, señaló Challinor.
Lograr una nueva variedad de cosecha y que la adopten los granjeros requiere entre diez y treinta años, por lo que, al ritmo al que aumentan las temperaturas en los trópicos, cuando está disponible y plantada crece ya a unas temperaturas más templadas de a las fue desarrollada.
Lea la noticia aquí
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.