Fijar las contribuciones financieras nacionales para hacerle frente al calentamiento global y proteger la Amazonía fueron los dos temas centrales del encuentro que analizó el cambio climático en la región. Aquí lo más resaltante de la conferencia que reunió a personalidades de la COP20.
[two_third]
“Cambio Climático en América Latina y el Caribe: Logros y Desafíos”, es el título del panel que esta mañana reunió en la sede de la COP20 a la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres; al presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal; al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; a la directora Asociada de E3G, Amal–Lee Amin; y a Thomas Lovejoy, de la Fundación Senior Fellow.
Los participantes coincidieron en que la preservación de los bosques es, en la actualidad, el gran tema pendiente de Latinoamérica. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó que uno de los mayores problemas que afronta la región es la tala indiscriminada.
“En la actualidad, el 47% de las emisiones de CO₂ de la región son el resultado de deforestación”, dijo.
Tomas Lovejoy, quien ha estudiado los bosques amazónicos los últimos 49 años, dijo que es importante que no lleguemos a los 2 °C de incremento de temperatura en el planeta porque la biodiversidad y los bosques no podrían resistirlo.
“La mayor emisión de carbono viene de los bosques, pero que a su vez son los mayores capturadores de CO₂; por ello, es importante conservarlos”, sostuvo.
DE CONEXIÓN COP: ¿Cuántos grados de temperatura bastan para acabar con el planeta que conocemos?
El presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo que el Perú ha firmado una carta de intención orientada a la preservación de los bosques, tal y como ya existe en Brasil. Agregó que no hay manejo sostenible del bosque sin titulación.
“Nos hemos vuelto ambiciosos y, en este sentido, el BID siempre será de gran ayuda para llevar a cabo los proyectos de preservación”, indicó.
Por su parte, Figueres dijo que existe una gran responsabilidad de Latinoamérica respecto de la protección de los bosques.
Amal–Lee Amin, de E3G, indicó que se espera que en la COP20 se anuncie que el Fondo Verde para el Clima ha logrado recaudar más de 10 mil millones de dólares, como una primera gran contribución de los países desarrollados para hacerle frente al calentamiento global. Subvenciones que podrían evitar la deforestación de la amazonia.
DE CONEXIÓN COP: Conoce los aportes de los 21 países al Fondo Verde para el Clima.
Contribuciones nacionales
Figueres fue enfática al señalar que Latinoamérica ya está invirtiendo en la adaptación en muchos aspectos no postergables. “Hay que entender que la mitigación temprana es la mejor medida de adaptación a largo plazo y las dos están íntimamente ligadas”, sostuvo.
Agregó que la tarea que tiene Latinoamérica es “la construcción de las contribuciones nacionales”, que significan una dorada oportunidad para poder trabajar de la mano y a nivel nacional las agendas de desarrollo y de cambio climático. Para ello dio cuatro ejemplos de cómo hacerlo:
El nuevo paradigma
El Presidente del BID resaltó que el 25% de la actividad del crédito de su institución se dedica a temas de sostenibilidad.
“En vez de ver el cambio climático como un tema simplemente aislado, lo entendemos como un desafío transversal que requiere intervenciones integrales que aseguren que entre el 2025 y el 2050 los latinoamericanos puedan vivir en ciudades seguras, saludables, con fuentes de agua y sean capaces de soportar esas sequías e inundaciones; con servicios eléctricos confiables y empleos e industrias que se adapten a las nuevas realidades”, dijo.
Finalmente, Pulgar Vidal dijo que es el momento más interesante para crear un nuevo paradigma de la historia.
“Encontramos en el concepto de desarrollo sostenible una oportunidad para dialogar. Los países estamos discutiendo estrategias de economía verde”, sostuvo.
[/two_third]
[one_third_last]
[article_column]
DATOS
Inversiones en Perú y Latinoamérica
[disc_list]
[disc_list_item]
América Latina y el Caribe recibieron el año pasado 2.800 millones de dólares en financiamientos climáticos internacionales. El BID canalizó la mitad de dicho presupuesto..
[/disc_list_item]
[disc_list_item]
En los últimos 20 años, el BID ha destinado más de 2 mil millones de dólares en préstamos, donaciones y en asistencia técnica al Perú, en temas relacionados a la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la adaptación del cambio climático.
[/disc_list_item]
[disc_list_item]
La línea 2 del Metro de Lima es quizá el proyecto de infraestructura más grande de Latinoamérica, comprometido con 750 millones de dólares.
[/disc_list_item]
[disc_list_item]
Desde el 2011 el BID apoya al Perú en la gestión de recursos hídricos.
[/disc_list_item]
[/disc_list]
[/article_column][/one_third_last]