Organizaciones ambientales presentaron una propuesta de Ley de Cambio Climático.
El Salvador creó el multisectorial Comité Nacional de Salvaguardas, con el cual busca «construir una sociedad más resiliente y sostenible para afrontar los efectos generados por el cambio climático», informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El consejo está integrado por representantes de instituciones gubernamentales, sectores agropecuarios, cooperativas, comunidades indígenas y sociedad civil. El Comité Nacional tendrá como finalidad “unificar esfuerzos multisectoriales para la conservación y protección del medioambiente, como parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas”, implementada desde junio de 2016.
Vulnerabilidad ambiental
Asimismo, constituye una herramienta a través de la cual El Salvador traza su intervención para reducir los efectos del cambio climático, considerando las condiciones de vulnerabilidad ambiental en las que se encuentra su territorio.
El comité también fomentará el cambio en las prácticas agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria de la población; conserven y mejoren la calidad de los mantos acuíferos, restablezcan la fertilidad de los suelos y reduzcan los niveles de riesgo frente a eventos climáticos extremos.