El sector cafetero se une para plantear propuestas contra el cambio climático
En un reciente simposio, desarrollado en Lima (Perú), representantes de la Junta Nacional del Café dieron a conocer los planteamientos acordados hasta el momento.
En el el 2do Simposio Internacional de Café “El café y el Cambio Climático” se anunció que los miembros de esta industria buscan unirse con el fin de plantear opciones de crecimiento. Así, se propuso una producción con baja emisión de carbono y la creación de una mesa técnica del café. Antes de la intensificación de la roya del café (en el 2011) la producción llegaba una media de 850 kilos por hectárea, luego del peor momento de esta plaga la producción disminuyó un 35%, señaló el presidente de la Junta Nacional del Café,Tomas Córdova.
“La finalidad es actuar con fuerza para buscar la resiliencia de la cadena y una producción con baja emisión de carbono, es decir agricultura sostenible”, señaló Córdova.
Sobre adaptación al cambio climático, el coordinador del World Coffe Research, David Laughlin disertó sobre el manejo inteligente de variedades, con información sobre tipo de germoplasma resistente a la plaga de la roya, la verificación de lotes y el mejoramiento genético.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.