Esta semana, el Reino Unido, España, el Benelux, Francia o Italia están viviendo los días más cálidos del invierno, con temperaturas superando los 20ºC.
Mientras Europa Occidental «disfruta» de un clima excepcionalmente cálido, con el Reino Unido batiendo el récord de temperatura para un mes de febrero (20,6ºC), otros países como Turquía están soportando experimentaron temperaturas excepcionalmente bajas y precipitaciones de nieve.
Esta semana, el Reino Unido, España, el Benelux, Francia o Italia están viviendo los días más cálidos del invierno, con temperaturas superando los 20ºC. Este calor inusual está provocando también que se disparen los niveles de contaminación.
Pero ¿Qué es lo que provoca este tiempo excepcionalmente cálido? ¿Lo disfrutamos tranquilamente o deberíamos preocuparnos?
La presentadora Belle Donati del programa de euronews Good Morning Europe habla con Joseph Dutton, del grupo de expertos soble el clima E3G de Londres, que advierte que, aunque es difícil no aprovechar el buen tiempo, deberíamos preocuparnos por estas temperaturas atípicas.
«Es difícil no aprovechar el sol, pero el asunto es que esto no es normal, es una señal de que el clima está cambiando», dijo.
Dutton explicó que el tiempo cálido (y frío) de febrero en Europa se debe al calentamiento del Ártico.
«La evidencia sugiere que el calentamiento del Ártico está desestabilizando la corriente de chorro, que está trayendo aire caliente a algunas partes de Europa y empujando el aire frío desde las regiones polares a otras partes.»