Energía Power to Gas: 'reciclaje' de gas energético con sello español
Este proyecto aragonés, con una técnica única en el mundo, puede fabricar gas sintético no contaminante (similar al gas natural) utilizando CO₂ y excedentes eléctricos procedentes de las renovables.
Los defensores de las renovables estarán de acuerdo en que, a pesar de sus muchas ventajas, tienen un punto flaco difícil de salvar: su intermitencia. A veces el viento y el sol no producen recursos suficientes y otras deciden regalarnos buenas dosis de energía que, incluso, sobrepasan las necesidades de consumo de la población.
En España, aunque Red Eléctrica Española es un operador pionero en cuanto a la gestión de un sistema con una gran penetración de energías renovables, cuando la presencia de éstas aumenta se genera un excedente energético que, al no poder vertirse de nuevo a la red eléctrica, tiende a desaprovecharse.
Existen soluciones para evitarlo como las baterías (al estilo de la de Tesla) que almacenan lo que sobra para que el usuario pueda utilizarlo en otro momento, líneas de alta tensión que conectan puntos de alta oferta con los de alta demanda de energía o las centrales hidráulicas de bombeo reversible.
¿Pero y si se transformase este exceso en una nueva fuente 100% limpia, capaz de ser transportada a cualquier lugar y que, además, favoreciera el autoconsumo? Ahí es donde entra en el juego Power to gas hibridado con oxicombustión, una iniciativa española única en el mundo que combina hidrógeno y CO₂ para transformar la energía eléctrica que no se consume en gas sintético sin emisiones nocivas.
LEA LA NOTICIA AQUÍ
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.