Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el sur y sudeste de Europa, así como las zonas costeras y las llanuras de inundación, se encuentran entre los puntos críticos del calentamiento del planeta.
España se encuentra entre las regiones «críticas» en Europa por el cambio climático, según se desprende del último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Aunque no la cita específicamente, la AEMA señala que el sur y sudeste de Europa, así como las zonas costeras y las llanuras de inundación, se encuentran entre los «puntos críticos» del calentamiento del planeta en el continente. Además, las previsiones de costes de los daños asociados al cambio climático alcanzan un importe máximo en la región mediterránea. Todas estas observaciones afectan a España.
Estos puntos críticos está previsto que padezcan el mayor número de impactos adversos. El trabajo, titulado «Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016», afirma que todas las regiones europeas son vulnerables al cambio climático, aunque precisa que algunas de ellas experimentarán más repercusiones negativas que otras. Concretamente, se refiere al sur y sudeste europeo como regiones que están experimentando ya un «acusado aumento» de las temperaturas máximas y una consiguiente disminución de las precipitaciones y del caudal de los ríos.
Esto supone, asimismo, un incremento del riesgo de sequías más intensas, una pérdida de rendimiento de los cultivos, una pérdida de biodiversidad y un aumento de los incendios forestales. «Está previsto que las olas de calor más frecuentes y los cambios en la distribución de enfermedades infecciosas sensibles al cambio climático se traduzcan en un aumento de los riesgos para la salud y el bienestar humanos», añade la Agencia.