El cambio climático está asociado con eventos climáticos que son fatales, la expansión de enfermedades infecciosas e, incluso, la escasez de alimentos.
Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el aumento de las temperaturas globales puede impactar la salud pública de forma devastadora, porque el cambio climático está asociado con eventos climáticos que son fatales, la expansión de enfermedades infecciosas e, incluso, la escasez de alimentos.
Ahora, los investigadores están analizando si el cambio climático puede estar relacionado con otra preocupación de salud pública: la diabetes tipo 2.
Entre 1996 y el 2009, las temperaturas externas subieron en todo Estados Unidos, así como también subió la prevalencia de la diabetes, según un estudio publicado en la revista científica BMJ Open Diabetes Research & Care.
“Nos sorprendió la magnitud del efecto”, dice Lisanne Blauw, investigadora del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, y autora principal del estudio.
“Calculamos que un aumento de 1°C de la temperatura ambiente puede explicar más de 100 mil nuevos casos de diabetes por año, solo en Estados Unidos”, afirma Blauw. “Por eso, las investigaciones futuras sobre los efectos del calentamiento global en la salud son de gran importancia”.
Sin embargo, este estudio observacional simplemente revela una asociación entre el clima y la diabetes, no una causalidad. Entre los factores que se sabe causan la diabetes tipo 2 está tener sobrepeso o ser obeso y tener antecedentes familiares de la enfermedad.
“Creo que el mensaje general siempre debería ser que los estudios de asociación no implican realmente un efecto de causalidad”, dice el doctor Adrián Vella, endocrinólogo que ha investigado la diabetes tipo 2 en la Clínica Mayo. Vella no estuvo involucrado en la investigación que relaciona el cambio climático con la diabetes.