El Estrecho de Gibraltar, que anualmente cruzan más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes en sus migraciones hacia África, se ha convertido en un observatorio privilegiado para detectar los efectos del cambio climático en la biodiversidad, que ya se dejan sentir.
Un centenar de expertos en ornitología, cambio global y medio ambiente se dieron cita en Tarifa (Cádiz) en el III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global, para abordar este asunto y poner en común sus trabajos de investigación.
El congreso, se celebró en el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) en Punta Camorro, un complejo que sirvió en su día como batería artillera de vigilancia militar y que ha sido transformado en el observatorio de especies más cercano a África de toda Europa, un balcón entre el Mediterráneo y el Atlántico.
El centro es además en esta época un privilegiado punto para ver las migraciones de aves que tras el periodo nupcial en Europa, regresan ahora a África.
El ornitólogo de la Universidad de Oxford Ian Newton, autor de numerosos libros, entre ellos el clásico “The Ecology of Bird Migration” (2007), es uno de los ponentes que participan en este congreso, organizado por la Fundación Migres, dedicada a investigar, difundir y concienciar sobre las migraciones de las aves.
El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, ha destacado en la inauguración del congreso la importancia de los estudios sobre este fenómeno a la hora de que las administraciones tomen decisiones.
De su lado, el presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, ha subrayado cómo el Estrecho de Gibraltar permite conocer con antelación respecto a los otros puntos del planeta los efectos que el cambio climático genera.
Ha destacado además que el cambio climático obligará a rediseñar los espacios protegidos para estas migraciones, ya que habrá especies que los desocupen; y a considerar autóctonas a especies de aves foráneas que ya están quedándose a vivir en Andalucía.
Ferrer también ha puesto en valor los esfuerzos para resolver conflictos ambientales en las migraciones de las aves, como el de la aparición de aerogeneradores o tendidos eléctricos.
Migraciones de aves
El último dato conocido sobre las migraciones de aves en El Estrecho es de la semana pasada, cuando la campaña atravesaba su ecuador.
Según los conteos realizados la migración de aves planeadoras (cigüeñas y rapaces) en su ruta hacia África alcanza unos números por encima de la media, ya que un total de 315.000 ejemplares han cruzado de momento el Estrecho, una vez completado el periodo reproductivo en Europa.