Exxon Mobil ha sido atacada por su apoyo continuo a los grupos que se oponen a tomar acciones en contra del cambio climático, entre ellos la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo.
Cuando Exxon Mobil respondió a los reportajes de 2015 que afirmaban que la empresa había difundido dudas sobre el riesgo del cambio climático a pesar de su propia investigación al respecto, la compañía exhortó a que el público “leyera los documentos”.
Ahora, dos investigadores de Harvard hicieron eso: revisaron casi 200 documentos que representan la investigación de Exxon y sus declaraciones públicas y concluyeron que la empresa “engañó al público” sobre el cambio climático aunque sus propios científicos reconocieron que las emisiones de gases invernadero eran un riesgo para el planeta.
Los investigadores de Harvard —Naomi Oreskes, una profesora de Historia de la Ciencia cuyo trabajo se ha concentrado en las industrias energética y tabacalera, y Geoffrey Supran, un investigador posdoctoral— publicaron su trabajo en la revista Environmental Research Letters. También publicaron sus hallazgos en un artículo de opinión en The New York Times.
Los expertos concluyeron que los estudios sobre el cambio climático realizados por Exxon, publicados desde 1977 hasta 2014, se alineaban con el pensamiento científico de la época. Alrededor del 80 por ciento de la investigación y las comunicaciones internas de la empresa reconocieron que el cambio climático era real y lo causaban los humanos. Sin embargo, un 80 por ciento de las declaraciones que Exxon hizo al público general, las cuales llegaron a una audiencia mucho mayor, expresaron dudas sobre el cambio climático.