José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que faltan fondos y soluciones financieras a largo plazo para recuperar los terrenos forestales degradados en el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió hoy más fondos y métodos alternativos para conservar los bosques y su papel dentro del ciclo de suministro de agua. En un acto con motivo del Día Internacional de los Bosques, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que faltan fondos y soluciones financieras a largo plazo para recuperar los terrenos forestales degradados en el mundo, lo que a su vez contribuiría a la sostenibilidad de los recursos hídricos.
Además del apoyo de los «inversores tradicionales», Da Silva instó a la creación de iniciativas público-privadas y al desarrollo de alternativas como los fondos ambientales, el pago por los servicios que mejoran los ecosistemas o la certificación voluntaria.
Recordó que, en la conferencia de cambio climático celebrada el año pasado en París, los países presentaron planes de adaptación y de mitigación frente a los efectos de la deforestación.
Entre las medidas en marcha, se espera que las contribuciones al Fondo Verde para el Clima alcancen los 100.000 millones de dólares anuales de dinero público y privado a partir de 2020.