La presidencia de la COP23 está trabajando para aumentar la capacidad de resiliencia de todas las naciones vulnerables ante los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.
Concluyó la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Bonn con la presencia del Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, Presidente entrante de la COP23, quien presentó su visión política para la cumbre que se celebrará en noviembre.
Dentro de su programa está la creación de “una gran coalición para acelerar la acción climática antes y después de 2020, que incluya a la sociedad civil, la comunidad científica, el sector privado y todos los niveles de gobierno, incluidas ciudades y regiones. Todos somos vulnerables y todos tenemos que actuar”, dijo el Sr. Bainimarama a los delegados de más de 140 gobiernos que asistieron a las dos semanas de reuniones.
Otras prioridades de la Presidencia son:
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dijo: “Agradezco a la Presidencia entrante su enfoque inclusivo y transparente al proporcionar claridad sobre las prioridades de la conferencia de noviembre”. “Esto es de gran ayuda para los países en los preparativos de la conferencia”, añadió.
Entre los avances desarrollados en Bonn destaca que los gobiernos han progresado en la puesta en marcha del Acuerdo de París en lo relacionado con las directrices de implementación sobre temas variados como transparencia, adaptación, reducción de emisiones, disposiciones sobre financiación, fomento de la capacidad y tecnología. El objetivo es terminar las directrices para la COP24 de 2018 en Polonia.
Patricia Espinosa sostuvo al respecto que estas directrices son fundamentales para que el Acuerdo de París sea plenamente operativo y para asegurar que cumple su papel central en la acción climática global en los años y décadas venideros.
Los países acordaron además remitir a la COP el presupuesto de la secretaría de la CMNUCC por un monto que ronda los 57 millones de euros para el período 2018-2019.
Participación de los interesados que no son Partes
Las naciones acordaron incrementar las oportunidades para intercambiar ideas entre los gobiernos y los interesados que no son parte dentro del proceso climático, incluyendo aquellos que representan a grupos vulnerables como los pueblos indígenas y las mujeres.
En la sesión se prestó una mayor atención a las necesidades de los pueblos indígenas mediante logros para hacer operativa la Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas, establecida en la COP21 en París.
Al respecto, la Sra. Espinosa dijo: “Me alegro de que estas cuestiones estuvieran en el orden del día porque es importante: los objetivos y ambiciones del Acuerdo de París son tan profundos que todos los sectores de la sociedad en todas las naciones deben participar plenamente para apoyar a los gobiernos a hacer avanzar sus planes de acción climática”.
Preparando la implementación
Tuvo lugar la reunión inaugural de un nuevo órgano bajo el marco del Acuerdo de París, el Comité de París sobre el Fomento de la Capacidad desempeñará un papel decisivo en el fortalecimiento de la capacidad de los países en desarrollo para emprender acciones climáticas a través de sus contribuciones determinadas a nivel nacional.
Impulsar la perspectiva de género en la acción climática
Los países quieren reforzar la perspectiva de género en sus políticas climáticas a través de un plan de acción en el que se profundizará en la COP23. En la reunión de Bonn, los países aportaron ideas iniciales a este esfuerzo.
Muestras de acción climática
Las Reuniones de Expertos Técnicos, celebradas en Bonn dieron a conocer medidas que pueden ayudar a los países a impulsar sus medidas en adaptación y en reducción de emisiones antes de 2020.
Estos inspiradores ejemplos de políticas y acciones climáticas nacionales y muchos más serán recogidos en un Resumen para responsables de políticas, que apoyará el trabajo de los dos paladines de alto nivel para el clima de Marruecos y Fiji.
Preparativos para la COP23 de noviembre en Bonn
En el último día de la conferencia se dieron detalles sobre los preparativos para la COP23, que están muy avanzados de cara a la apertura de la conferencia que tendrá lugar el 6 de noviembre, en menos de seis meses.
La secretaría de la CMNUCC está colaborando con los Gobiernos de Fiji y Alemania en la organización de la COP23 bajo la idea de “Una conferencia, dos zonas”, buscando una estrecha integración de las diferentes áreas para asegurar que las negociaciones, los eventos y las exposiciones se desarrollen de manera integrada.
La secretaría de la CMNUCC también está trabajando con la ciudad de Bonn para llevar la COP a los ciudadanos, con eventos académicos y científicos, exposiciones de arte, música y otros eventos relacionados con el clima.
Asimismo, se está desarrollando un plan de acción sobre sostenibilidad para hacer de la COP un evento respetuoso con el clima.
Con información de la CMNUCC